EL CALENDARIO BIBLICO DESECHADO



Constantino y el Concilio de Nicea

Constantino el Grande (272 DC- Mayo 22, 337) es bien conocido como el primer emperador cristiano. Su “Ley Dominical” es vista como la obra religiosa de un recién convertido para honrar su nuevo día de adoración. Los Católicos Romanos y los Griegos Ortodoxos lo han canonizado, mientras que los que guardan el Sábado acusan a la Iglesia Católica de influenciar a Constantino a cambiar el día de reposo de Sábado a Domingo. Ellos denuncian a la Iglesia Católica de engañar a todo el cristianismo en que ha hecho creer que el Domingo es el día apropiado de Adoración.

  Esto no es ni exacto, ni es justo para la Iglesia Católico Romana.
  Constantino no se había convertido aun en el momento de dictar su “Ley Dominical”.
  La Iglesia Católica Romana siempre ha estado abierta acerca de su rol en esta legislación.
  Lo más significante es, que la “Ley Dominical” fue de hecho una legislación civil que proscribió el calendario bíblico luni-solar e implementó el calendario Juliano sobre Cristianos y Judíos.
La “Ley Dominical” de Constantino, fue de hecho una reforma calendarial que colocó el
fundamento para un engaño colosal: El Domingo, como el día en el cual Cristo resucitó;
y el Sábado como el descanso del 7mo día de la Biblia, el SABBAT, 4to mandamiento.
¿Constantino el Convertido?
La adoración de Constantino en el “día del Sol” (Sun-Day-Domingo) no fue una obra religiosa de él como cristiano, porque él no se convertiría sino dos años más tarde.
1 Su decisión en octubre del 312 DC de pintar un símbolo cristiano en los escudos de sus
hombres en la Batalla de Milvian Bridge no fue una conversión.
2 . Como todas sus obras, esta fue políticamente motivada. Incluso, después de haberse convertido oficialmente en el 323 DC, el pospuso su bautismo hasta justo antes de su muerte en el año 337 DC.
Además, él retuvo el título y oficio de Máximo Pontífice, cabeza de la religión del Estado que él había asumido en el 312, por el resto de su vida.
3 El Cristianismo fue hecho por él [Constantino] la religión del Estado pero el Paganismo no era perseguido aunque desalentado. El Cristianismo del Emperador mismo ha sido objeto de ardiente controversia tanto en los tiempos antiguos como en los modernos, pero la cuenta gráfica la cual Niebuhr da de las creencias de Constantino parece ser  perfectamente justa. Hablando del asesinato de Licinius y su propio hijo Crispus,  Niebuhr advierte:

1 (R. L. Odom, Sunday in Roman Paganism, (New York: TEACH Services, Inc., 2003)p. 177.). 2 (The monogram known as Chi-Rho, the first two Greek letters of the word “Christ.”) 3 Various inscriptions as recorded in Corpus Inseriptionum Latinarum, 1863 ed., Vol. 2, p. 58, #481; “Constantine I”, New Standard Encyclopedia, Vol. 5.  See also Christopher B. Coleman, Constantine the Great and Christianity, (New York: Columbia University Press, 1914), p. 46


 Muchos le juzgan por un estándar muy severo, porque ellos lo ven como un Cristiano, “pero yo no puedo estimarlo en esa luz. La religión que él tenía en su cabeza debe haber sido de hecho, un compuesto extraño. El hombre que tenía en sus monedas la inscripción “Sol Invictus”, que adoraba divinidades paganas, consultaba los horóscopos, que se gratificó en un número de supersticiones, y por otro lado, construyó templos, cerró templos paganos, e interfirió en el Concilio de Nicea, debe haber sido un fenómeno repulsivo, y no era verdaderamente un Cristiano.”
“Él no permitió que le bautizaran hasta los últimos momentos de su vida, y aquellos que le alaban por esto no saben lo que están haciendo. Él era un hombre supersticioso, y mezcló su religión cristiana con toda clase absurdas supersticiones y opiniones… Hablar de él como un santo es profanar la palabra.”
5 Es interesante que esta cita se refiere al involucramiento de Constantino en el Concilio de Nicea como una “interferencia”. Que no se dude: La “Ley dominical” de Constantino fue una legislación civil implantada para unificar su imperio por medio de un Calendario Singular.

Constantino, el político consumado.

Constantino fue primero un estratega político y militar. Él emitió al menos seis decretos en relación a la observancia del Domingo (Sunday=día del Sol), pero todos fueron por puras razones políticas. Estos decretos fueron:
  Marzo 7, 321: Una ley mandando a los ciudadanos, cortes y comercios de cesar las labores en el día del Sol.
  Junio, 321: La emancipación y liberación de los esclavos permitidos en el día del Sol.
  Le fue permitido a los soldados cristianos asistir a los cultos dominicales.
  Se exigía a las tropas del ejército pagano que recitaran una oración mientras estaban en los campos de adiestramiento en el domingo.
  El domingo fue declarado un día de mercado durante todo el año.
  Un decreto apoyando la decisión del Concilio de Nicea de que la resurrección de Cristo de ahora en adelante debía ser observada en el día del Sol (Easter Sunday = Pascua Dominical), en vez de conmemorar la muerte de Cristo en la verdadera fecha de Pascua, en Nisan (Abib) 14.
 VER: History of Rome, Eng. trans., (London: 1855), Vol. V, p. 359.
 Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, (Sir William Smith, ed.,
Three Vols., AMS Press, 1967, reprint of 1890 edition), Vol. 1, p. 836, emphasis supplied.
“Constantino quería un imperio unificado. Con su homólogo oriental, Licinius, él había publicado un decreto en el 313 DC conocido como el Edicto de Milán el cual garantizó a los cristianos protección bajo la ley civil. Esto no promovió al Cristianismo sobre el paganismo sino que niveló el terreno permitiendo derechos iguales a los Cristianos.
Por primera vez el Cristianismo fue colocado en una base legal con las otras religiones y junto a ellas disfrutó la protección de la ley civil. Licinius era un pagano, y esta ley no garantizaba privilegios a los cristianos que no fueran garantizados a los paganos. Es otra evidencia de la política de Constantino de mantener la paz en el mundo religioso.”
 Constantino no era un santo. Él fue un tirano culpable del asesinato de su propio hijo.  Su motivación por un imperio unido no fue incitada por un deseo de paz. La lucha de Constantino por un imperio unificado fue fundada sobre su deseo de más poder. Algunos historiadores vinculan la tolerancia de Constantino hacia el Cristianismo con el deseo de poder enlistar a los Cristianos como soldados, para así incrementar la talla de su ejército. (En este punto, los cristianos evitaron enlistarse). Todos los actos de tolerancia religiosa de Constantino deben ser vistos a la luz de un dictador buscando uniformidad, y así un control mayor, sobre su imperio.
Un renombrado historiador de la iglesia, Philip Schaff, advirtió contra leer demasiado en la Ley dominical de Constantino.  La Ley Dominical de Constantino no debe ser sobreestimada. Él mandó la observancia, o más bien prohibió la profanación pública del Domingo, no bajo el nombre de
Sabbatum [Sabbat] o dies Domini [Día del Señor], sino bajo su título astrológico y pagano, dies Solis [Sunday-Día del Sol], familiar a todos sus argumentos, para que la ley fuese tan aplicable tanto a los adoradores de Hércules, Apolos, y Mitra, como a los Cristianos. No hay ninguna referencias en esta ley ni al cuarto mandamiento ni a la resurrección de Cristo.
 Constantino era un monarca de igualdad de posibilidades. Mientras los Cristianos lo aclamaron como “el sirviente de Dios” y le llamaron el “príncipe bendecido”, los paganos le respetaron como su Supremo Pontífice J. Westbury-Jones destaca la ambigüedad determinada de la Ley de Constantino:
Como tal ley favorecería los designios de Constantino no es difícil de descubrir. Conferiría un honor especial sobre el festival de la iglesia Cristiana,
 y garantizaría una leve dádiva a los mismos paganos. De hecho no hay nada en este edicto que no haya sido escrito por un pagano. La Ley honra a la deidad pagana la cual Constantino había
adoptado como su patrono dios especial, Apolos o El Sol.
El mismo nombre del día se prestó a sí mismo para esta ambigüedad. El termino Sunday (domingo) (dies Solis) era del uso tanto de Cristianos como de paganos.  De todos los edictos de Constantino, uno de los que tuvo más grande y duradero efecto en toda la Cristiandad fue su legislación apoyando el decreto del Concilio de Nicea constituyendo la observancia del Easter. “Por el tiempo de Constantino, la apostasía en la Iglesia estaba lista para la ayuda de un amigable gobernante civil para suplir la deseada fuerza de coerción.
El tiempo estaba maduro para una reconciliación entre el Estado y la Iglesia, cada uno necesitaba del otro. Fue un rasgo de ingenio en Constantino el darse cuenta de esto y actuó en base a esto. Él ofreció paz a la Iglesia, le proveyó que ella reconocería al Estado y apoyaría al poder imperial.  Todos los hechos de Constantino tuvieron el motivo implícito de ganancia política y el  Concilio de Nicea no era la excepción. Calendario bíblico aniquilado.
El significado del Concilio de Nicea se funda en el hecho que el decreto desechó el
calendario bíblico. Desde el Segundo siglo DC, había habido una divergencia de opinión acerca de la fecha  para la celebración del aniversario pascual (Easter) de la Pasión del Señor (Muerte, entierro y resurrección). La práctica más antigua parece haber sido observar el 14 (fecha de la pascua), 15, y el día 16 del mes lunar, a pesar del día de la semana (Juliana) que estas fechas pudiesen caer de año a año.

Los obispos de Roma, deseosos de acentuar la observancia del domingo (día del Sol) como un festival eclesiástico, mandó que la celebración anual debiera caer siempre el viernes, el sábado y el domingo siguiente al día  del mes lunar.  En Roma, el viernes y sábado del Easter eran días de ayuno, y en el domingo se rompía el ayuno para tomar la comunión. Esta controversia duró casi dos siglos, hasta que Constantino intervino en representación de los obispos romanos y derogó el otro grupo.

J. Westbury-Jones, Roman and Christian Imperialism, (London: MacMillan and Co.
Ltd., 1939), p. 210, emphasis supplied.
Odom, o
p.cit., p. 175.
 Michael I. Rostovtzeff, The Social and Economic History of the Roman Empire,
(Oxford, England: The Clarendon Press, 1926), p. 456.
 This insured that the Catholic Easter would never fall on the Jewish Passover.
 The controversy rose in the second century and reached its height during the time of
Victor I, around A.D. 198.
Odom, op.cit., p. 188, emphasis supplied.

El punto de enfrentamiento parecía engañosamente simple: Pascua contra Easter. Los asuntos en juego, sin embargo, eran inmensos. La única forma de determinar cuando ocurre la pascua es usar el calendario bíblico lunisolar, solo observando la luna, uno puede contar hasta el día catorce, siguiendo al primer avistamiento del arco visible lunar. Ya que el Sabbat de 7mo día también era calculado desde el primer arco [lunar] visible  , un fallo en favor de observar el Easter en una fecha Juliana también afectaría el Sabbat del 7mo día. Anterior a este tiempo, los verdaderos cristianos conmemoraban la Pascua, ignorando la Pascua pagana [Easter].



http://www.worldslastchance.com/videos/wlc-videos/all/spanish  
Hasta el Concilio de Nicea, la Pascua Cristiano, especialmente en el Este, había sido celebrado por la mayor parte en el tiempo de la Pascua Judía,… [pero] al contrario, en Europa, “algunos más temprano, algunos más tarde, estaban intercalando los meses…
Los europeos estaban colocando su ciclo en el equinoccio, y estaban celebrando la Pascua en la próxima luna llena después del equinoccio. 17 Estos enfrentamientos habían agitado a las iglesias de Asia desde el tiempo del obispo romano Victor, el cual había perseguido a las iglesias de Asia para perseguir la “herejía del día 14” como ellos le llamaban, en referencia a la Pascua. 18 La futura observancia del Easter estaba para ser celebrada independientemente del cálculo judío. 19 Esta es una legislación civil implementando el calendario pagano Juliano. Los calendarios calculan en tiempo y en el Concilio de Nicea fue decretado que los cristianos estarían independientes del cálculo judío porque los Cristianos paganizados no querían estar asociados con los judíos de ninguna forma.  Esto es un hecho bien conocido de los historiadores y estudiosos judíos. La Sociedad de Publicación Judía de América publicó la siguiente declaración: Entonces el mundo fue testigo el hasta ahora impensable espectáculo de la primera convocación general de Nicea, consistiendo de varios cientos de obispos y sacerdotes, con el emperador a la cabeza.  La Cristiandad pensó celebrar su triunfo, pero solo tuvo éxito en traicionar su debilidad e interna desunión. Para en ocasión de esto, su principal aparición oficial, en todo el esplendor de su plenitud de poder espiritual y temporal, allí no quedó traza de su carácter original… En el Concilio de Nicea el último hilo fue quebrantado, el cual conectaba al
Cristianismo con sus raíces. El festivo del la Pascua había, hasta ese momento, sido.....
 “The New Moon is still, and the Sabbath originally was, dependent upon the lunar cycle” (“Holidays,” Universal Jewish Encyclopedia, p. 410.)
17 Joseph Scaliger, De Emendatione Temporum, (Francofurt, 1593), p. 106.
18 Op. cit.; see also Eusebius, Ecclesiastical History, Book V, Ch. 24.

19 Grace Amadon, “Report of Committee on Historical Basis, Involvement, and Validity of the October 22, 1844, Position”, Part V, Sec. B, p. 17, emphasis supplied; Box 7, Folder 1, Grace Amadon Collection, (Collection 154), Center for Adventist Research, Andrews University, Berrien Springs, Michigan.
...... celebrado en su mayoría al mismo tiempo que la pascua Judía, e incluso sobre los días calculados y ajustados por el Sanedrín en Judea para su celebración, pero en el futuro su observancia fue elebrada enteramente independiente del calendario Judío, “Porque es inmensamente impropio que en esta, el más santo de los festivales debamos seguir las costumbres de los Judíos. Desde ahora en adelante no tengamos nada en común con esta gente odiosa, Nuestro Salvador nos ha mostrado otro camino. Sería incluso absurdo si los judíos pudieran jactarse de que nosotros no estamos en la posición de celebrar la Pascua sin la ayuda de sus reglas (y cálculos).” Estos comentarios son atribuidos al Emperador Constan-tino… [y se convirtió] en el principio guía de la iglesia la cual estaba ahora por decidir el destino de los Judíos.


“Note que los decretos del Concilio de Nicea son claramente percibidos por los mismísimos Judíos como un acto de los Cristianos de “independizarse del calendario Judío”.
El Concilio de Nicea logró tres objetivos, todos los cuales están en efecto hoy día. El decreto sirvió para:
1.  Estandarizar la semana planetaria de siete días haciendo el “dies Solis” el primer día de la semana, con dies Saturni el último día de la semana.
2.  Garantizar que la Pascua y el Easter nunca cayeran el mismo día.
3.  Exaltar el dies Solis como el día de adoración tanto para paganos como para Cristianos.

Al establecer la Pascua en el domingo siguiente a la Luna Llena después del equinoccio de primavera, la Iglesia Católico Romana garantizó que esta NUNCA cayera en la pascua Judía. Por este tiempo, los Judíos aún estaban usando el calendario Luni-solar de la Creación, intercalando la cosecha de cebada de la Ley de Moisés. Ya que las semanas de 7 días de las lunaciones bíblicas circulaban diferentemente que el calendario solar pagano, La Pascua, el sexto día de la semana bíblica, caería en diferentes días de la semana Juliana (del calendario pagano). Asimismo, Los Primeros Frutos, el verdadero día de la resurrección, en el primer día de la semana bíblica, parecía vagar a través de la semana Juliana, algunas veces cayendo en dies Martis [Martes], o dies Veneris [Vienes], etc., y
solo muy raramente coincidiendo con dies Solis [domingo].
Vestigios de la confusión resultante cuando intentos son hechos para reconciliar un calendario solar con uno luni-solar, aún se pueden ver. La Pascua nunca es en la misma fecha del calendario Gregoriano de un año a otro. La Fiesta bíblica de los Primeros Frutos, cuando es calculada por el calendario bíblico, siempre cae en el día 16 del mes, un primer día de la semana. La Pascua, sin embargo, ya que está vinculado a una corrupción ......

Heinrich Graetz,History of the Jews, (Philadelphia: The Jewish Publication Society of America, 1893), Vol. II, pp. 563-564, emphasis supplied; see also Eusebius, Life of Constantine, Book III, Chapter 18.
....... de cálculo lunar no cae en ninguna fecha específica, como la Navidad, ni a ningún día específico del mes, tal como Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, el cual siempre cae en el 4to martes de Noviembre. Así, mientras la verdadera 21fecha de la resurrección siempre cae en el mismo día de la semana y la misma fecha del mes (en el calendario lunisolar), Easter en el calendario Gregoriano parece FLOTAR como un velo a través los meses de Marzo y Abril.

El efecto a largo plazo fue que “El Easter domingo” entró al paradigma cristiano como el Día de la Resurrección de Cristo. La moraleja de esta re-estructuración de cálculo de tiempo fue que el día que precede la Pascua domincal, El Sábado, se convirtió para siempre jamás en el verdadero “Sabbat de la Biblia”. Esta es el verdadero significado de la Ley Dominical de Constantino y esto colocó el fundamento para la suposición moderna de que un ciclo semanal continuo ha existido siempre. Los efectos de este edicto fueron inmediatos. La ley hizo ilegal usar el calendario Bíblico y persiguió a
aquellos que aún trataban de usarlo. David Sidersky dice, “Ya no era posible bajo Constantino aplicar el antiguo calendario.” 22 En años subsecuentes, los Judíos atravesaron por “hierro y fuego” 23 Los emperadores cristianos [romanos papales] prohibieron a los Judíos el cómputo del calenadario, y no le permitieron el anuncio de los días festivos. Graetz dijo: “Las comunidades Judías [y cristianos postólicos] fueron dejados en una absoluta deuda concerniente a la más importante decisión religiosa: lo perteneciente a sus festivales”.  24 La consecuencia inmediata fue el ajuste y cálculo del calendario Hebreo por Hillel II.
25 Los decretos de Nicea “destruyeron el Templo de la Ley en Judea”, como era, y la antigua regulación de Moisés por armonizar el curso de la Luna con el del sol fue últimamente reemplazado por cálculos envolviendo el equinoccio de primavera, 26 después del cual la más próxima luna llena fue escogida para ser la luna pascual. Desde este punto equinoquial, la Iglesia Católica construyó su calendario eclesiástico y su fiesta del Easter (Pascua Pagana). Es fácil restar importancia al significado real del Concilio de Nicea y su carga sobre el sistema Judío de tiempo, porque si aunque la iglesia deseaba separarse del cálculo Judío, y adoptar una fiesta movible 27, todavía a la larga, terminó en que tanto los festivales judíos y los católico-romanos vinieron a ser computados desde el mismo punto de tiempo… el equinoccio de primavera.



David Sidersky, Astronomical Origin of Jewish Chronology, Paris, 1913, p. 651,
emphasis supplied; as quoted in Amadon, op. cit., p. 8, footnotes.

28 La controversia sobre los calendarios no fue resuelta con el edicto de Constantino. En vez de esto, abrió la puerta a la persecución de Cristianos por Cristianos. Todos aquellos que fueran convictos de conciencia que la Pascua (y también el Shabath) debía ser observado por el calendario bíblico fueron reacios a aceptar la legislación civil en la esfera de la religión. Estos continuaron su uso del calendario luni-solar enfrentando intensa oposición.
Los cristianos en el borde del Imperio Romano usaban el cálculo bíblico siglos después de Constantino. Cuando la princesa católica, Margaret, se casó con el Rey escocés Malcolm III (1031-1093) en 1070, ella fue clave en el establecimiento del Catolicismo en Escocia. Anterior a ese tiempo, los sacerdotes escoceses aún se casaban, aún observaban la Pascua en Abib 14 (a pesar de la fecha juliana) y aún adoraban en el Sabbat de 7mo día- probablemente por el calendario bíblico también, mientras observaban la Pascua por ese calendario.
El Concilio de Nicea fue la culminación de muchos años de compromiso con el paganismo. Llegó a un clima en la legislación en la cual se prohibió el único calendario por el cual el verdadero Shabath de 7mo día, y también la verdadera fecha de la resurrección puede ser encontrado. El espíritu de concesión al paganismo abrió el camino para un silencio más allá de la desatención de la autoridad Celestial ....... Satanás, obrando a través de líderes no consagrados de la iglesia, interfirieron con el
cuarto mandamiento también, e intentaron poner a un lado el antiguo Shabath, el día que Dios había bendecido y santificado, y en su lugar exaltar el festival observado por los paganos como “el venerable día del Sol”.

“Una adoración falsificada requiere un calendario falsificado y el Concilio de Nicea lo proveyó. El calendario bíblico fue suplantado por un calendario solar pagano, y la semana planetaria reemplazó la semana bíblica la cual depende de la luna.
Esta semana planetaria era una falsificación pagana de la verdadera semana bíblica, instituida por el Creador en el comienzo de la Historia de la Tierra. En la semana falsificada empleada en el antiguo paganismo “el venerable día del Sol (domingo)” era estimado por los paganos por encima de los otros seis días porque era respetado como sagrado para el Sol, el jefe de las deidades paganas… Tal y como el verdadero Sabbat está vinculado a la semana bíblica, también el falso Sabbat de origen pagano, necesitaba un ciclo semanal. Así hemos encontrado que la semana planetaria del paganismo es la hermana gemela del Domingo, y que las dos instituciones falsas estaban juntamente vinculadas…”

Cuando los hechos históricos del calendario Juliano son entendidos, se hace claro que el domingo no es la única adoración encontrada en el paganismo. El Sábado, dies Saturni, como el primer día original de la semana pagana, también es falso. Como el 7mo día de la semana moderna, es una falsificación pasándose por el verdadero Shabath de 7mo día de la Biblia.

E. G. White, The Great Controversy, (Oakland, California: Pacific Press, 1888), p. 52.

En el 321 DC, Constantino, emperador de Roma… por decreto civil hizo “el venerable día del Sol”, día el cual era notable “por su veneración”, el día de descanso semanal del imperio… La ejecución de la observancia semanal del domingo dio reconocimiento oficial a la semana de 7 días y resultó en la introducción de esta dentro del calendario civil de Roma. Los romanos nos pasaron ese calendario hacia nosotros, y en el todavía tenemos aún los títulos planetarios de los días de la semana.

El temblor del Concilio de Nicea aún se siente, a lo ancho del mundo, hoy. De cualquier ataque directo o indirecto contra la verdad de Dios, este hecho ha tenido el más profundo y efecto de largo alcance. Todo el mundo se ha unido usando este calendario, en su forma Gregoriana moderna. Iglesias enteras basan sus observancias religiosas en este calendario pagano. El fundamento puesto por la Ley dominical de Constantino es la razón por la cual los guardadores del Sábado y el Domingo adoran en los días que lo hacen. Los decretos de Nicea legislaron un sistema completo de religión falsificado con su calendario solar pagano. Así el conocimiento del calendario del Creador con su verdadero Sabbat del 7mo día ha sido enterrado bajo el peso acumulado de los siglos de “continuos ciclos semanales”.

Ver Video: El Calendario del Creador
http://www.worldslastchance.com/videos/wlc-videos/all/spanish  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos: